Desarrollando habilidades para la era digital
10 Oct

Desarrollando habilidades para la era digital

Reunión UIT-Academia digital
Budapest, 19‐21 September 2017

La reunión entre la UIT – Academia realizada en Budapest se realizó para discutir los desafíos relacionados con los rápidos cambios en la información y la tecnologías de la información y la comunicación (TIC), bajo el lema “Desarrollo de las competencias para la era digital”.

Los delegados sostuvieron discusiones con una variedad de temas, que abarcan: el tipo de habilidades requeridas en la era digital; el rol de universidades en la creación de capacidad para el futuro digital; el papel de las universidades en impulsar la innovación; nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en la era digital; y la  capacidad de construir una asociación entre la UIT, las universidades, la industria, los Centros de Excelencia y otros proveedores de capacitación.

Un ejemplo práctico sobre la gestión del espectro, los panelistas destacaron la contribución de los módulos al desarrollo del SMTP (Programas de Formación para la Gestión del Espectro) a Tes America

En una de las sesiones se centró en los estudios de casos de las diferentes asociaciones de la UIT, centrándose en las asociaciones establecidas para elaborar y ejecutar el Programa de Formación para la Gestión del Espectro (SMTP) de la UIT. El SMTP se desarrolló bajo los auspicios de la Academia de la UIT, con el apoyo de la comunidad académica. La UIT está colaborando con universidades y otros proveedores de formación para impartir este programa y se destacaron ejemplos concretos en la reunión.

Los panelistas declararon que las asociaciones para contribuir a la labor de la UIT dependen del compromiso de las personas en las instituciones asociadas. La contribución de los módulos al desarrollo del SMTP por la Universidad ICESCI, Tes America, la Agencia Nacional de Espectro (ANE) de Colombia y la Universidad Técnica Checa es muy destacado.

Los siguientes son los puntos destacados del evento.

  1. La transformación digital y la revolución de datos relacionada está cambiando profundamente nuestras sociedades y economías. El futuro ecosistema digital es caracterizado por los cambios tecnológicos emergentes relacionados con Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA), análisis del Big Data, entre otros.
  2. La evolución del ecosistema digital requiere nuevos conjuntos de habilidades, capacitación y reciclaje para que sean eficaces en su empresa. Las universidades deben estar preparadas para afrontar los retos de la economía digital y adaptar sus programas académicos y planes de estudio en consecuencia.
  3. El futuro del aprendizaje será impulsado por el aprendizaje automático, inteligencia artificial, y será en gran medida una confluencia de tecnología, estrategia y pedagogía. Los métodos para desarrollar estas habilidades deben evolucionar para un mundo conectado.
  4. En un mundo digitalmente conectado, las cuestiones de gobernanza de Internet asumirán un papel cada vez más importante. Esto se debe a la multitud de cuestiones que individuos, organizaciones y naciones tienen, tales como ciberseguridad, privacidad, datos protección, entre otros.
  5. Los delegados reconocieron que las universidades deben desempeñar un papel más importante en cuanto a la innovación y el espíritu empresarial para la era digital.
  6. Los delegados instaron a las universidades a tener mayor comprensión de las industrias, y trabajar hacia la producción de graduados que satisfagan estas necesidades. Una forma de lograrlo es impartir en las universidades cursos de la industria. Las universidades deberían permitir a la industria contribuir al diseño y desarrollo de sus currículos.
  7. Las empresas en la era digital conectarán el aprendizaje con el rendimiento. Este vínculo demandará que los proveedores de aprendizaje, como las universidades, a prepararse para el mercado. Necesitan alinear sus programas de entrenamiento, metodologías de aprendizaje y programas para las necesidades del mercado digital.
  8. Es necesario desarrollar marcos nacionales integrados para la colaboración de los proveedores de formación y las instituciones académicas de la industria.
  9. Los delegados reconocieron el alcance de la colaboración intersectorial en la creación de TIC en las instituciones académicas, el sector privado, el gobierno, y la UIT. Las posibilidades de colaboración en el fomento de la capacidad son desarrollo conjunto de materiales de formación, impartición de formación, de expertos en la materia a actuar como revisores de pares de materiales de capacitación, entre otros.
  10. La reunión alentó a una mayor colaboración entre las universidades y la UIT y sus proveedores de capacitación relacionados con las TIC, como los Centros de Excelencia (CoEs). Esta colaboración puede ser mutuamente beneficiosa para ambas partes.

Referencia:

ITU-Academia Partnership Meeting: Developing Skills for the Digital Era

 

Comments are closed.